Que las redes sociales son una moda pasajera ha pasado de moda. Las redes sociales han llegado para quedarse. Se han convertido en las reinas del marketing digital y ahora son una herramienta indispensable para los negocios gracias a la cantidad de información que se puede sacar de ellas.
Eso sí, no es oro todo lo que reluce. Hoy os contamos cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar las redes sociales en tu negocio.
Ventajas de las redes sociales
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Obtención de información relevante sobre tus clientes
La cantidad de datos que genera una red social en tiempo real sobre cada uno de sus clientes es enorme. Cada una de las acciones que llevamos a cabo contiene un pedacito de nosotros. Cada día se hacen millones de tuits, se reacciona y se generan infinidad de “Me Gusta” en Facebook, se comparten fotos y vídeos, etc. Y todas estas acciones dicen quién eres, qué te gusta y qué opinas sobre una marca.
Basta con prestar atención a lo que dicen los usuarios en las redes sociales sobre tu empresa para pulir tu estrategia de marketing y tomar decisiones más acertadas.
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Haz que tu marca sea visible y tendrás una clientela real
Optimizar tus redes sociales y promover su actividad hará que los clientes te encuentren más fácilmente y se comuniquen mejor contigo. Estar presente en las redes sociales y comunicarte con tus clientes a través de ella te ayudará a fidelizar clientes.
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Dirige tus anuncios hacia una audiencia específica
Cada uno de las redes sociales están destinadas a un objetivo diferente, por eso nos ofrecen segmentar las campañas de forma específica en cada una de ellas.
Dependiendo de la red que elijas, ésta te ofrecerá distintas opciones de segmentación, por ejemplo la publicidad en Facebook nos deja segmentar los anuncios por sexo, edad, intereses, localización, etc. Sin embargo, en Linkedin la segmentación es por nombre de empresa, cargo empresarial, estudios…
Es muy importante conocer la red social que más le conviene a nuestro negocio para hacer una inversión eficiente y así aumentar las posibilidades de conversión.
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Genera leads de conversión más altos
A través de las redes sociales puedes aumentar las ventas de tu negocio y fidelizar clientes gracias a la interacción constante con los seguidores y clientes. Estar pendiente de las necesidades del cliente y conocer su opinión respecto nuestros productos o servicios nos ayudará a tomar mejores decisiones y a crear nuevas oportunidades de negocio.
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Ofrece respuestas a tus clientes
No importa la plataforma en la que expongas tu negocio, los clientes siempre que escriben es para recibir una respuesta y si es rápida, mejor. En el caso de las redes sociales, la persona que está escribiendo no sabe si la página la gestiona el propio empresario, un community manager o quién, lo que sí sabe es que está escribiendo a un negocio y espera una respuesta a su duda o pregunta.
Está demostrado que las compañías que ofrecen servicios a los clientes a través de las redes sociales experimentan unas ganancias anuales más grandes que las que no lo hacen.
Lo quieras o no, éste es un canal de captación que hay que cuidar.
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Aumenta el tráfico de tu página web
Compartir contenido relevante sobre tus productos o servicios en tu página de Facebook te ayudará a redirigir tráfico hacia tu página web.
Si por ejemplo, publicamos éste artículos en nuestro Facebook con hipervínculo a nuestra página, todo aquel que clique en él se redirigirá directamente a nuestra página web.
Esta acción hará nuestra página más visible y cuántas más personas cliquen en él más reputación cogerá el artículo y más arriba aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.
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Centra el público potencial de tus publicaciones en el muro de noticias
Elegir el público potencial al que dirigir tus publicaciones nos permite comunicar el contenido correcto a tu audiencia. En Facebook puedes segmentar la publicación por edad, sexo, lugar, idioma e incluso intereses.
Desventajas de las redes sociales
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Pérdida de oportunidades
Utilizar las redes sociales nos abre puertas y no utilizarla no reduce las oportunidades. Tener presencia social nos ayuda a conectarnos con una audiencia más focalizada, ya sea internacional, nacional o local.
Si es cierto que no todas las redes funcionan para todos los negocios pero ten en cuenta que la vía que tú no utilices, la utilizará tu competencia para adelantarte por la derecha.
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Mala imagen empresarial
Seguir las conversaciones que mantienen tus clientes en redes sociales te ayudará a centrar más tu estrategia.
Muchas empresas piensan que las redes sociales sólo pueden afectar a su reputación y bien es cierto que un mal comentario perdura en el tiempo pero nunca hay que dejar de escuchar lo que dicen de nosotros, ya sea bueno o malo, porque ello nos hará descubrir información valiosa para reorientar nuestro negocio y mejorar la experiencia de usuario.