Octubre es un mes crucial para todo el sector del marketing digital. Gran cantidad de empresas eligen este mes para presentar sus nuevos productos y servicios, de cara a una temporada donde el consumo suele aumentar y donde es necesario captar de sobremanera la atención de un mercado cada más cambiante. Unido a esto, la proximidad de fechas tales como el Black Friday o el Cyber Monday (cada vez más instauradas en nuestro país) provoca un temblor que es notable en casi en la totalidad de los negocios.
Debido a ello, no es casualidad que los días 30 y 31 de ese mismo mes sean los elegidos para albergar la nueva edición de la feria líder en materia de eCommerce y Marketing Digital: el archiconocido E-SHOW de Madrid.
Un evento único para profesionales
Como cada año, SER o no SER tuvo la oportunidad de acudir a las jornadas y conocer, de primera mano, las últimas novedades que presentaban los más de 400 expositores. Entre ellas, destacan aquellas relacionadas con el cada vez más implantado Social Commerce, los nuevos métodos de pago, la digitalización y la proliferación del uso del aprendizaje automático.
Además, el excelso plantel de oradores nacionales e internacionales del que gozaba esta edición del E-SHOW permitió que los propios protagonistas compartieran, en primera persona, sus experiencias y logros.
En total, en los dos días de evento, se pudieron disfrutar de más de 350 speakers y mesas de debate, donde se destacaron distintos temas candentes de rabiosa actualidad como la importancia de la omnicanalidad en el proceso de compra o el reto que supone el tratamiento del Big Data y el establecimiento de la cada vez más cotidiana Inteligencia Artificial.
Aprender de los mejores
Entre las numerosas e interesantes ponencias del evento, bajo el amparo del programa Technology for Marketing, Adrià López (Marketing Manager de Cupra), inspiró a la audiencia remarcando la importancia del storytelling como impulso hacia la conversión, mientras que Vicente Picó Parras (Managing Director de LINK Mobility) expuso la magnitud que tienen los chatbots a la hora de potenciar el mensaje de las empresas y llegar al consumidor de una forma más personal. Por otro lado, Miguel Ángel Hidalgo (Cloud Engineer de IBM) abrió un interesante debate sobre cómo la IA generativa puede mejorar las búsquedas y su impacto en la experiencia de usuario.
En cuanto a redes sociales, Carlos Estevez, de Internet República, formuló cómo es posible trabajar el SEO en TikTok y Amaia Iraundegui (Head of Advocacy de L’Oréal) compartió las claves de cómo generan Love Content de calidad y cómo su estrategia UGC ha conseguido impulsarlos hasta otro nivel.
Sin embargo, las ponencias más esperadas por todos fueron las de Nude Project y VICIO, dos marcas de reciente creación. Ambas compartieron sus experiencias sobre cómo conectar con el consumidor y cómo expandir fronteras, además de animar a todos a salir de nuestra área de confort.
La constante evolución de la tecnología y las tendencias de consumo hacen que el campo del marketing digital sea dinámico y desafiante. Participar en eventos como el E-SHOW no solo proporciona una plataforma para aprender de expertos de primer nivel y conocer las últimas tendencias, sino que también ofrece oportunidades invaluables para aumentar la red de contactos y propiciar la colaboración. Para SER o no SER, asistir a estos eventos y crecer con ellos es un paso crucial en el camino hacia el éxito.