¿Te has planteado lo rápido que están avanzando los métodos de búsqueda en los buscadores? Cada vez son más los usuarios que hacen las búsquedas por voz. Pero, ¿están las páginas webs preparadas para que se realicen este tipo de búsquedas?
Para poder hacerlo hay que cambiar la mentalidad que teníamos hasta ahora con respecto a la estrategia de posicionamiento. No es lo mismo la forma en la que hablamos que la forma en la que escribimos, por ello:
Replantéate el SEO:
- Las búsquedas por voz están basadas en preguntas y respuestas por lo que piensa en ellas, es frecuente que se planteen dudas del tipo ¿Hoy va a llover? ¿Hasta qué hora puedo ir a comprar pan? Esta forma de hacer búsquedas hace que se tengan que replantear los contenidos de una web para poder responder de forma rápida a las posibles preguntas de los usuarios.
- Hacer una investigación acerca de las palabras clave. Es muy probable que aquellas que habías considerado como palabras clave para tu estrategia SEO ahora ya no te sirvan para tu nueva estrategia enfocada a las búsquedas por voz. Una de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta es que las búsquedas por voz son mucho más concretas por lo que los términos long tail tendrán una gran importancia.
- Los blogs ya no nos ayudarán tanto a posicionarnos. En la estrategia de SEO para motores de búsqueda escritos los blog ayudan mucho a la hora de posicionar una web. Sin embargo será necesario buscar otras formas de que el contenido de la web sea rastreado y comprendido.
El voice marketing:
Para que el usuario pueda tener una buena experiencia realizando una búsqueda por voz, es necesario que la respuesta no solo contenga la información adecuada sino que además lo haga de la forma adecuada. La tendencia que se busca es a que los asistentes de voz sean cada vez más humanos. Y para ello podemos hacerlo de la siguiente manera:
- Cuidar el tono de voz: los usuarios por lo general si sienten que es una máquina quien le está respondiendo, por lo general rechazarán la respuesta por que no sentirán que se está empatizando y por tanto, la tendencia es a pensar que no se le va a entender ni se va a poder resolver la duda que se plantea.
- Ajustar las respuestas: es importante que las respuestas que se han establecido tengan en consonancia con los valores y la personalidad de la marca, es muy importante que se siga una coherencia en la comunicación corporativa.
- Escucha activa: Es fundamental que el usuario sienta realmente que se le está escuchando. Esto representa una gran dificultad ya que hay que adaptar las respuestas a las múltiples situaciones que se puedan dar. Una buena forma de hacerlo es indicar lo que se va a hacer y asegurarse que el mensaje se ha recibid de forma correcta con un mensaje simple como: “De acuerdo, voy a ….”
Las formas de búsqueda van cambiando y por tanto las estrategias que seguimos para conseguir captar a usuarios a nuestra web también. Para concluir podemos decir que es fundamental que cuando se establece una estrategia de SEO para las búsquedas por voz hay que adaptar el contenido al nuevo formato de búsqueda y ponerte en la piel del usuario para preparar las respuestas para las posibles preguntas que te puedan hacer.