Recomendaciones de Google Ads: ¿Debemos aplicarlas siempre?

Si has aterrizado en este post, es porque seguramente pases gran parte de tu día gestionando campañas en Google Ads. Y, como ya sabes, la propia plataforma se pasa la vida recomendándote posibles optimizaciones para aplicar en tus campañas: cambios en la concordancia de keywords o en la estrategia de puja, modificaciones en la inversión y en el CPC, mejoras en el CTR, y cientos de propuestas más.

Pero, ¡ojo! No todas son necesarias ni beneficiosas para todos los negocios. Antes de aplicar cualquiera de ellas, lo primero que debemos hacer es valorar si se ajusta a los objetivos y necesidades de nuestra empresa y campañas. Las recomendaciones son generadas por algoritmos que analizan los datos de la cuenta y pretenden buscar las mejores prácticas para ella y, aunque estén pensadas para ser útiles, NO son siempre necesarias. Además, algunas de ellas requieren un gran trabajo innecesario, o pueden no encajar con el presupuesto fijado.

¿Qué tipos de recomendaciones existen?

Son muchas las clases de recomendaciones con las que nos podemos topar en Ads, y cada una de ellas puede afectar positiva o negativamente al rendimiento.

  • De puja

Una de las más frecuentes en la mayoría de las cuentas son las relacionadas con la estrategia de puja y de presupuesto invertido. Google tiende a recomendar el empleo de la puja automática en lugar de la manual, especialmente por el gran ahorro de tiempo que esta supone. Pero, no en todos los casos es la mejor opción, pese a que Google así lo indique.

Ten en cuenta que este tipo de recomendación está exclusivamente diseñada para cuentas con un gran histórico y volumen de datos diarios suficientes para que Ads pueda optimizar correctamente la campaña. Siempre es recomendable realizar primero un experimento antes de la implementación definitiva en este tipo de estrategias.

  • De palabras clave

Google también avisa de la necesidad de añadir o eliminar keywords. En ocasiones, estas son demasiado amplias y abarcan una mayor segmentación, lo que puede hacer que el coste y el CPC aumente.

  • De segmentación

Los Partners de Búsqueda de Google ayudan a ampliar la cobertura de las campañas y llegar así a un mayor número de usuarios. Seguramente, en algún momento Google te recomiende con su buena intención esta práctica si aún no lo ha hecho. Pero, ¡ojo! En caso de contar con un presupuesto limitado, es mejor no aplicarlo, ya que podrías estar destinando parte de tu pequeña inversión a esa segmentación en concreto.

  • De anuncios y extensiones

Contar no solo con uno, sino con varios tipos de anuncios y copys que ofrecer a los usuarios es una muy buena alternativa para poder ir visualizando cuál de ellos obtiene mejores resultados. Esto genera un CTR más elevado, y con ello, mayores probabilidades de conversión.

Por otro lado, las extensiones son un plus (siempre y cuando tengan sentido). Cuanta más información se le ofrezca al usuario, más relevantes van a resultarle los anuncios y mayores posibilidades tendremos de que hagan clic.

¿Y cómo afectan todas estas recomendaciones a tus anuncios?

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, el objetivo de Google es siempre ayudarnos a rentabilizar al máximo nuestras campañas y conseguir los objetivos propuestos. Pero, siempre hay que tener en cuenta cuáles son esos objetivos y cómo va el funcionamiento de las campañas en la actualidad para ver de qué forma nos afectarían los cambios.

Tras estudiar la campaña en detalle y realizar diferentes tests, entonces ya podremos comprobar cómo afecta cada modificación y ver si nos compensa aplicarla o, por el contrario, ocultarla.

Recuerda que las recomendaciones de Ads son un arma de doble filo, a veces perfectas para detectar oportunidades y realizar mejoras realmente efectivas en las campañas, pero también capaces de gastar todo el presupuesto en cambios que nunca van a dar fruto. Por ello, es conveniente valorar primero cada una de ellas de forma independiente y analizar si realmente nos compensa o no aplicarlas.

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