Antes de comenzar a explicar cuáles son los dominios que debemos comprar, es importante tener claro el concepto de dominio, de forma resumida, podemos definir como:el dominio es el nombre que se le da a un sitio web en la Red que ha de ser único y exclusivo.
Un dominio debe contar con tres requisitos fundamentales:
- Tiene que ser fácil de pronunciar y de recordar
- Tiene que tener una longitud adecuada (mejor corto que largo, facilita que se recuerde)
- Que contenga las palabras clave con las que queremos que se nos reconozca
Estas son 3 premisas básicas para escoger el dominio adecuado para su web. Pero además del “nombre” también es importante saber qué extensión debemos comprar. Existen diferentes divisiones de dominios, la clasificación de la que vamos a hablar a continuación es la estipulada en ICANN (Corporacion de Internet para la Asignacion de Nombres y Números)
En función de la terminación existen diferentes dominios:
- Dominios genéricos
Aquí tenemos a los más conocidos, los gTLD o generic top level domains. Estas terminaciones para los dominios son las más habituales. Los dominios genéricos se dividen en tres clases:
- Dominios con restricciones: Estas terminaciones tienen una característica particular y es que sólo las pueden utilizar una serie de organizaciones específicas:
.edu: terminaciones para aquellas entidades que están relacionadas con la educación a nivel mundial
.gov: cualquier tipo de organización gubernamental estadounidense.
.mil: militares americanos.
- Dominios sin restricciones (uTLD): Como objetivo principal de estas terminaciones era muy concreto, estaban enfocadas a un sector muy particular, sin embargo ahora, son extensiones que se utilizan para cualquier tipo de página web con independencia de su sector. Actualmente no existen restricciones para registrar dominios.
.com: aunque cuando comenzaron a utilizarse el enfoque fue a empresas comerciales, ahora se ha convertido en la extensión más genérica e internacional.
.net: esta terminación se utilizaba únicamente para aquellas páginas que tuviesen que ver con Internet.
.org: para cualquier tipo de organizaciones.
.info: cualquier página que tuviese un perfil informativo.
- Patrocinados (sTLD): Los sponsored top level domains son iguales que los anteriores. La diferencia que encontramos con los anteriores es que solo los podrán usar una serie de personas o entidades específicas que cumplen una serie de requisitos.
.aero: esta terminación, como puedes imaginar ha sido presentada por una entidad relacionada con la industria de la aeronáutica. Con esto conseguimos que ahora solo las empresas de ese sector puedan registrarse con esa extensión.
.coop: se trata de una extensión para cooperativas.
.cat: extensión específica para asociaciones o personas enfocadas a transmitir la cultura catalana.
.museum: extensión que se utiliza únicamente para museos.
- Dominios geográficos: Con los ccTLD o country code top level domains no hay duda. Son extensiones que hacen referencia a un país o un espacio geográfico concreto.
.es: España.
.fr: Francia.
.ar: Argentina.
La duda es…¿Qué extensión de dominio debo comprar?
En muchas ocasiones nos preguntamos cuáles son mejores o peores para el SEO.Y es que muchas veces el error está en intentar abarcar demasiado y al final hacer eso (comprar todas las extensiones para un dominio) no tiene ninguna utilidad de cara al posicionamiento orgánico de la web y simplemente estamos gastando recursos.
Por tanto, la conclusión a la que queremos llegar con este post es: no es necesario que compres todas las extensiones para el dominio que has elegido. Lo que siempre debes tener en cuenta es, quién va a ser la audiencia a la que quieres dirigirte, y el tipo de negocio lleves a cabo. La idea clave es que sea cual sea tu actividad la extensión de dominio que debes comprar es .com y además la extensión que haga referencia a tu ubicación por ejemplo .es, .fr…
Es cierto que si eres una institución o una empresa que se dedica a una actividad en particular, además de los dos dominios mencionados anteriormente, puedes comprar una extensión de dominio que sea más específico a tu sector y que tenga relación con tu actividad. Por ejemplo, si te dedicas a ofrecer información a través de tu web lo lógico es que tu extensión sea .info y si eres una cooperativa que se dedica a la producción y venta de aceite podrás comprar el .coop, ¿con los ejemplos se ve más claro?.
Lo mas importante de todo es poder darte a conocer con el nombre de tu empresa, y que ese nombre también quede registrado para tu web, además comprar tú el dominio que deseas evitará que la competencia lo haga.
¡Si tienes dudas, no dudes en consultar a nuestros expertos SEO!