¿Has entrado en alguna página y al ver el mapa de Google te has encontrado este mensaje?
Esta página no puede cargar Google Maps correctamente.
Do you own this website?
Esto se debe a que Google ha tomado la decisión de tener un mayor control sobre el uso de algunas de sus APIs. Y es que no debemos olvidar que lo que hacemos al introducir un mapa en nuestra web, es utilizar un servicio que es de Google sin ningún control ni filtro. Y es que el buscador se ha cansado de que se utilice de forma tan alegre y a la ligera algo que enmascara una gran complejidad. Pues bien, el objetivo de Google es que los usuarios que quieran utilizar sus servicios de Maps paguen por ello (según su uso).
¿Qué quiere Google que hagamos para que nos posicione?
Lo que busca Google es que quien se encargue de la programación de nuestra web consiga una API de Google Maps y la implemente en la web. Pero esto no será así de «radical» , sin ningún tipo de facilidad. Lo que está haciendo Google actualmente es lo siguiente, el servicio de API Google Maps, se ha vuelto limitado lo que quiere decir que cuando se realiza un número determinado de peticiones mensuales y la web sobrepasa ese número de peticiones, Google te ofrece pagar por sus servicios para que el apartado de Maps vuelva estar disponible.
Es muy importante que vigilemos esta cuestión, ya que si volvemos a tener visible nuestro mapa de ubicación, los clientes mostrarán más interés por nosotros, que si en lugar de eso, se encuentran un mensaje de «error» y que les impide visualizar la ubicación del negocio que les interesa.
¿Qué es una API?
Una API corresponde a unas siglas Application Programming Interface, y se trata de un conjunto de preceptos (código) y especificaciones que utilizan las aplicaciones para poder “comunicarse” entre ellas. Las API pueden servir como modo de comunicación con sistemas operativos ( WinAPI) con bases de datos ( DBMA) o incluso con protocolos de comunicaciones. A todo esto se les han unido las redes sociales y plataformas online como es el caso de Google Maps. La utilidad de las API es que con ellas se pueden usar las funciones que existen en otro software, haciendo uso de un código que ya es conocido y se sabe que funciona de manera correcta.Simplificando mucho el uso de las API podemos decir que es una “subcontrata” de funciones.
Para implementar tus API de Google Maps necesitarás:
- Una cuenta de Google:
- Configurar una Organización
- Configurar una cuenta de pagos
- Acceder a la librería de APIs de Google (Google API Developer Console)
- Crear un proyecto en la consola
- Crear en el proyecto una clave API y conseguir sus credenciales
- Insertar tu clave API de Google Maps en el lugar que le corresponda:
- Esto es variable en función de la plataforma de publicación que uses: WordPress, Joomla, Relevant CMS, Drupal, a medida, etcétera..
Contar con el API de Google Maps nos permitirá personalizar el mapa, y por ejemplo establecer varias direcciones en él. Google te ofrece un crédito de 200$ de forma gratuita. Este presupuesto es con el que cuentan la mayoría de los propietarios de una web con un mapa de Google y por norma general es suficiente para cubrir sus necesidades. Incluso se da la opción de establecer un tope a las cuotas diarias.El ejemplo que pone Google en su web, es que con ese crédito da para la carga de 100.000 mapas. (Para que nos hagamos una idea de la equivalencia de ese crédito en número de visualizaciones)
Como conclusión a todo este alboroto sobre Google Maps es que contratar los servicios de Google, no va a suponerte un coste adicional excesivo para su API. Y que por lo general con el crédito que Google te ofrece tendrás más que suficiente sin embargo, si este crédito resulta escaso puede ser una buena señal ya que significaría que muchos usuarios visitan tu web y han querido saber dónde estás.