Todo aquel que tenga una página web o un blog, sabe de primera mano que el SEO es de gran importancia para su posicionamiento en los motores de búsqueda. Si el objetivo es alcanzar el éxito de la marca, entonces se deben tener en cuenta y desarrollar distintas acciones para dar así visibilidad a la web.
La elección de las keywords, la generación de un buen contenido, artículos optimizados, la aparición de enlazados internos… Son muchas las posibilidades que la era digital nos brinda para contribuir a un mejor posicionamiento de nuestra web. Sin embargo, estas no son permanentes, ya que Google se encuentra continuamente cambiando sus algoritmos y sus formas de valorar la calidad de las páginas.
Somos nosotros los que debemos centrarnos en cumplir con sus criterios pautados para que nuestra imagen de marca sea positiva tanto para el gran gigante de Internet, como para los usuarios que nos ven.
¿Qué es Google EAT?
Para comprender el significado de E-A-T primero tenemos que remontarnos a 2013, año en el que Google publicó el documento “Directrices para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google”, en el que se mostraban los requisitos que todo webmaster ha de tener en cuenta para contar con una página web sólida y optimizada.
Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness son los tres términos que estas siglas recogen. Presta mucha atención a la explicación y significado de cada uno, ¡y comienza a plantearte si tu web cumple con estas tres claves fijadas por Google!
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Expertise (experiencia)
Google valora positivamente los contenidos de las páginas webs redactados por parte de expertos en la materia a tratar. Para ello, principalmente evalúa a nivel de contenido y tiene muy en cuenta la reputación online de la persona que los firma.
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Authoritativeness (autoridad)
“Ser confiable “o “Transmitir verdad” definen a la perfección la autoridad, la cual comprende los años en la red de la página web o que estas hayan sido creadas por organizaciones oficinales y reconocidas en el sector. En definitiva, cuando un individuo considera un sitio web en concreto como fuente de información, significa que este tiene autoridad.
Los evaluadores de Google consideran la presencia de enlaces de calidad, por lo que es fundamental prestarles atención y estar seguros de que nos favorecerán. Tanto la cantidad, así como la calidad, la diversidad, el contexto y la confiabilidad que los enlaces transmitan, marcarán el nivel de calidad de la página web para el buscador.
El Link Building es una oportunidad perfecta para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda, pero, ¡ojo! No será suficiente con escoger la primera opción de enlace, sino que es necesario desarrollar esta estrategia de la forma correcta para que no termine siendo un desastre.
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Trustworthiness (confianza)
Un sitio web seguro, con fácil acceso de cara al usuario, en el que aparezca una imagen del equipo que integra la empresa, información de contacto, los términos del servicio y enlaces a sitios webs creíbles, será estupendamente valorada por Google.
Para posicionarse como un sitio de confianza, es importante contar con contenido de alta calidad, actualizado y completamente veraz. ¡Las webs que inspiran credibilidad y confianza siempre son bienvenidas!
¿Por qué es importante en la estrategia SEO?
Ahora que ya conoces el significado que estas tres siglas esconden, seguramente te imagines la gran importancia que supone en el SEO.
Sin embargo, esta relevancia incrementa y es aún más esencial en determinados tipos de contenidos, pues el individuo que suministra la información causa un impacto en la persona interesada.
Por ejemplo, si una persona realiza su búsqueda acerca de un tema médico, es evidente que la información proporcionada por Google será precisa, pues, de lo contrario, podría suponer un problema de gravedad para la persona que ha realizado la búsqueda.
Al fin y al cabo, el gran buscador es nuestra principal fuente de información, aquella a la que recurrimos constantemente en busca de respuestas, por lo que se asegura de dar con la información más real y fiable.
Google valora las páginas web más relevantes, aquellas que son sinónimo de experiencia, autoridad y confianza, ¡los tres ingredientes básicos en la receta del posicionamiento web!
Recuerda que lo importante es centrarse en generar contenido de calidad que responda a las preguntas de tu buyer persona, es decir, información clara, concreta, experta y fiable sobre la búsqueda realizada.