Que tu negocio aparezca en uno de los buscadores más reconocidos mundialmente no es moco de pavo, es fundamental. Además del posicionamiento SEO que debería tener tu página web, es imprescindible que tu negocio cuente con ficha en Google My Business. Sabes de lo que te hablo ¿verdad?
¿Qué es Google My Business?
Google My Business es una ficha gratuita que aparecerá en el buscador de Google cada vez que los usuarios hagan una búsqueda de tu empresa.
Esta “red social” es una de las más útiles para los negocios locales, negocios que tienen una tienda física y venden sus productos o servicios allí. Como por ejemplo: restaurantes, bares, peluquerías, tiendas de ropa, escuelas de idiomas, floristerías, clínicas dentales, etc.
En ella se incluyen los principales datos de tu empresa: ubicación, horario, email, teléfono, fotos del negocio y reseñas. Y puedes actualizarla siempre que lo desees.
La ficha se vincula con Google Maps, una razón más para crearla y para que los usuarios y posibles clientes potenciales sepan dónde encontrarte.
Cuando quieres encontrar una empresa y haces una búsqueda en Google, éste como resultado te muestra un mapa con la localización del sitio que buscas y un listado con varias sugerencias más; ubicaciones, información de contacto y sitio web ¿verdad?
La cuestión es, ¿qué puedo hacer para que mi negocio aparezca en la primera posición de la lista cuándo alguien lo busque o busque a mi competencia?
Cómo posicionar un negocio con Google My Business
Es importante conocer los aspectos que Google considera más relevantes a la hora de decidir posicionar una empresa. Los resultados de búsqueda se basan en:
- Relevancia: Ficha completa. Google tiene en cuenta el grado de coincidencia entre lo que ofrece la ficha y lo que pide el usuario.
- Distancia: Calcula la distancia de tu negocio. Si en la búsqueda el usuario especifica ubicación, saldrán las empresas correspondientes a esa zona pero si no la pone, Google dará resultados a partir de la IP del ordenador.
- Importancia: reputación de la empresa. Google valora los enlaces entrantes que recibe la página, la popularidad offline, la antigüedad del dominio, etc.
Qué hacer para mejorar mi ficha de negocio
- Asegúrate de rellenar todos los campos disponibles de la ficha, que quede completa y precisa.
- No te olvides de seleccionar una categoría de la lista de sugerencias para ayudar a Google a mostrar tu empresa en las búsquedas adecuadas. Puede que no encuentres una exacta para tu negocio, no pasa nada, elige la que más se acerque ya que el resto lo complementará la información de tu ficha.
- Si tienes campañas de Google Adwords, no te olvides de añadir etiquetas.
- Trabaja el posicionamiento SEO de tu página.
- Comprueba que todas las referencias sobre tu empresa y su ubicación no son erróneas.
- Estate pendiente de las reseñas que dejen los usuarios. Responde siempre para mantener una relación más estrecha.
Además, esta red social te ofrece estadísticas de los resultados recogidos por la actuación de los usuarios con la ficha: llamadas recogidas, solicitud de indicaciones para llegar a tu negocio, las fotos más vistas y las visitas al sitio web.
Todas estas estadísticas te ayudarán a mejorar tu presencia online y atraer nuevos clientes. Así que regístrate ya y crea tu ficha. Y si ya la tienes creada, dale otro repaso que seguro que todavía la puedes optimizar más.
¡Ojo! No es obligatorio, pero sí recomendable, vincular la web con la dirección de la ficha de Google My Business correspondiente. Para ello en el código fuente de la página web incluiremos la etiqueta “rel=publisher” de la siguiente forma:
<link rel=”publisher” href=”https://plus.google.com/+SERonoSERSLMadrid” />