Toda web puede ser penalizada por Google y esto provocará la desaparición de la página de las primeras páginas del buscador o incluso la caida de la web a páginas donde el usuario no llega (hablamos de páginas más allá de la 20), por lo que la web no tendrá visitas y esto hará que las ventas disminuyan. Todos queremos que Google no nos penalice para no desaparecer de su buscador y la pregunta es ¿por qué nos puede penalizar Google?.
Para que esto nunca ocurra, os traemos una serie de razones por las que Google puede penalizar una página web y hacerla desaparecer de su buscador.
Razones por la que Google te puede penalizar
Enlaces/Links rotos: Enlaces que llevan a la página que no funcionan o que ya no existen. Solución: Estar pendiente de cuando os notifiquen en webmastertools que hay enlaces rotos. El siguiente paso será eliminarlos o arreglarlos.
Intercambio de links: Si realizas un intercambio de links masivo debéis de tener cuidado, ya que esto a Google no le gusta y puede penalizarte. Solución: Realizar intercambio de enlaces paulatino (máximo 10 links mensuales).
Optimizaciones exageradas y repentinas: A Google no le gustan las webs que de la noche a la mañana esté optimizada a la perfección, esto puede llegar a penalizarlo. Solución: Realizar una rutina de trabajos mensual como realiza SER o no SER.
Número de palabras clave trabajadas: Si se trabaja un número elevado de palabras clave en un mismo texto de un apartado de una web, Google no le dará valoración e incluso pensará que intentamos engañarle repitiendo el término en repetidas ocasiones. Solución: Como máximo el 2% de cada texto deben de ser palabras clave.
Contenido oculto: Google odia textos que no son visibles para el usuario, pero que él si puede leer. Este es uno de los motivos por los que muchas webs están penalizadas. Solución: Todos los textos de la web deben de estar visibles para que cualquier usuario pueda verlos.
Contenido duplicado: Google odia el contenido duplicado, ya sea porque el texto se repite continuamente a lo largo de tu web o porque los textos han sido copiados de otras páginas webs. Solución: Ahórrate el copiar texto de otras webs. Aunque se tarde más es mejor hacer contenidos únicos, escritos por nosotros mismos y así conseguiremos ahorrarnos una penalización.
También ocurre lo mismo con el contenido de baja calidad, si es un texto que está mal escrito, un texto al cual no se le ha dedicado el tiempo suficiente, es mejor no publicarlo, ya que este no tendrá valor para Google.
Enlaces en el footer: Estos famosos enlaces, antes daban mucho valor a una web. Ahora Google va restando importancia a estos enlaces, llegando incluso a penalizarlo si el número de enlaces en el pie es elevado. Solución: No poner enlaces en el pie a no ser que sean a las redes sociales, a los sellos o certificados.
Demasiada publicidad: Si una web cuenta con muchos anuncios de AdSense ( si tiene más anuncios que texto en la página), Google la acabará penalizando. Solución: El número de anuncios en la web no deben de ser elevados.
Anchor text: Google está continuamente actualizando y creando nuevos algoritmos cada vez más complejos. El Anchor text dejó de funcionar desde que llegó el algoritmo “Penguin”, en el pasado valía con repetir de forma continua la palabra clave y darle un enlace a la página de destino que queríamos posicionar, en unos días se conseguía llegar con esa palabra clave rápidamente a los primeros puestos de Google. Esto ahora Google más que valorarlo, lo penaliza. Solución: No hacer anchor texts de forma masiva, hacerlos con naturalidad.
Directorios: Esta muy bien dar directorios, tal y como hacemos nosotros en el servicio de Posicionamiento SEO, pero hay que tener cuidado y ver que directorios se dan, ya que existen directorios que han sido penalizados por Google y si te inscribes en él puedes correr peligro. Solución: Buscar opiniones de los directorios y ver cuales tienen una valoración positiva por parte de Google.
Metas H1: Toda página debe tener 1 meta H1, en ningún caso debe tener más de 1 y este no debe ser muy extenso. Solución: Introducir un meta H1 por página, el resto convertirlos en H2, H3, etc y poner una combinación de varias palabras clave.
Web Responsive: Desde hace un tiempo Google está dando más importancia a las webs con versión móvil que a las páginas que aún no tienen una creada, incluso pueden llegan a penalizarlas. Solución: Hacer la web responsive, aunque sea con una plantilla sencilla.
Estas son algunas de las razones principales por las que Google puede penalizar una página web. ¿Se os ocurre alguna otra razón por la que Google pueda penalizar una web? Mándanosla a info@snsmarketing.es.