Paloma Rabadán: nueva directora comercial

SER o no SER acaba de anunciar el nombramiento de Paloma Rabadán como directora comercial. En esta entrevista la conoceremos un poco mejor y nos contará cuáles son sus planes profesionales en esta etapa que empieza ahora.

¿Cómo decidiste empezar en el mundo comercial?

P: Empezó por pura herencia. Mi abuelo era comerciante y mi padre un gran vendedor. De ellos saqué el talento y el gusto por el mundo comercial. A los 21 años llegó mi primera oportunidad en una empresa de venta de equipos de oficina. Tengo que decir que no me fue mal y eso me animó a continuar.

¿Cómo definirías el trabajo como comercial? Háblanos un poco sobre tu día a día.

P: El trabajo comercial se basa en la constancia. Tiene un ciclo que se repite en cualquier negociación: apertura o toma de contacto, diálogo y cierre.

Estas fases se van a desarrollar por diferentes caminos y, en mi caso, arranca con clientes que ya nos han hecho una primera toma de contacto y tienen la necesidad generada de uno de los servicios de SEO, SEM o RRSS que ofrecemos.

¿Te has enfrentado a muchas complicaciones en tu trabajo? ¿De qué forma has logrado lidiar con ellas?

P: Yo no lo llamaría complicación, tan solo son tareas que requieren más dedicación. En mi caso esa dedicación extra está en aprender sobre los cambios y avances que ofrecen nuestros servicios.

Tengo la suerte de contar con el mejor equipo que me ayuda a ir conociendo esto y me da apoyo en el proceso de la venta.

¿Cuál crees que es la clave para enamorar y convencer al cliente?

P: Te puedo decir mi clave. Es empatía. Es muy importante detectar qué es “lo importante y “lo urgente” para el cliente.

Está buscando ayuda para resolver una carencia y no es la misma para todos. Yo tengo que saber dar solución a su necesidad en el negocio.

La palabra comercial significa mucho más que llamar y dar información, ¿cómo describirías tú lo que hay detrás de ello?

P: Un comercial es la parte más visible de la empresa para los clientes. Su primera conversación va a ser la primera imagen que recibe y será quien le transmita confianza, seguridad y, por supuesto, soluciones.

Somos el escaparate. Una vez que haya pasado la puerta conocerá el resto de la empresa.

¿Cómo empezó tu etapa en SNS?

P: Ya son 14 años en SNS. Tengo que decir que no buscaba trabajo en un sector en concreto. Fue el destino el que me trajo hasta aquí y SNS me vendió el proyecto de maravilla.

Yo solo tenía experiencia comercial que aportar, ningún conocimiento de SEO ni SEM, pero me enseñaron y tuve la suerte de ir avanzando en mi conocimiento a la par que crecía SER o no SER. Es un orgullo ver lo que es hoy en día este proyecto.

¿Qué dirías que es lo que te motiva en tu día a día?

P: Me gusta mi trabajo y mis compañeros. Disfruto mucho con ello. No es nada en concreto.

¿Cómo describirías al equipo que forma SNS?

P: El MEJOR, cada uno especializado en sus acciones y dispuesto a la colaboración con otro departamento. Es el verdadero secreto del éxito de SER o no SER.

¿Cómo gestionas los momentos de tensión y las situaciones inesperadas?

P: Soy gruñona 😉 (de gruñido rápido y pasajero). Hago todo lo posible por encontrar una solución a los problemas y a por la siguiente (que la vida no nos espera).

¿Podrías definir en 3 palabras lo que te ha llevado a convertirte en Directora Comercial?

P: Me imagino que después de 14 años en la empresa los factores fundamentales habrán sido:

  • Experiencia y antigüedad
  • Lealtad y confianza
  • Responsabilidad

Cuéntanos cómo afrontas esta nueva etapa y qué objetivos tienes.

P: Como te podrás imaginar, esta nueva etapa la asumo con mucha ilusión y con toda la responsabilidad.

Mis principales objetivos son la mejora de los procesos de gestión comercial, la incorporación de objetivos de reuniones y de ventas a cada comercial, planificación de cursos comerciales y técnicos para mejorar la capacitación del departamento, fomentar la comunicación, venta y mantenimiento de los ya clientes con un nuevo departamento de atención al cliente.

Por otro lado, esperamos la incorporación de más de ocho comerciales durante el año 2022.

Con estas acciones esperamos tener un crecimiento orgánico del 25% respecto de las buenas cifras del año 2021.

Y para terminar… ¿Crees que la función comercial continuará jugando un papel clave en las empresas o será sustituida por las nuevas tecnologías?

P: El trabajo de comercial continúa siendo uno de los puestos más demandados. El perfil buscado sí que cambiará, requiriéndose un profesional con más formación general y específica sobre los productos y/o servicios que comercializa.  La obsesión del departamento comercial debe ser aportar valor al cliente; en otro caso corre el riesgo de ser sustituido por una plataforma automática de contratación.

 

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