Youtube es el portal de vídeos más visitado del planeta. Fue creado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, los tres eran trabajadores de Paypal. Aunque duró poco en sus manos, ya que en 2006 fue vendido a Google.
Siendo un canal de vídeos, debido a la masiva influencia de usuarios que tiene días a día, con el paso de los años se ha convertido en una plataforma de publicidad. Los formatos publicitarios que hay son los siguientes:
True view: Se trata de anuncios de vídeo, y estos vídeos pueden estar en distintas posiciones dentro de Youtube. Únicamente se paga cuando el usuario ve más de una determinada duración, o bien, hace clic encima del anuncio. Hay distintos tipos dentro de este formato:
- TrueView in-stream: Generalmente aparece justo antes de reproducirse el vídeo que el usuario quiere ver, aunque en reproducciones largas puede aparecer en medio. El anunciante paga si el usuario ve más de 30 segundos o si lo ve completo.
- TrueView in-slate: Para vídeos de más de 10 minutos. Aparecerás junto a otros usuarios y podrán elegir si ver tu anuncio o el de otro anunciante. Si no lo ven entero no tiene ningún coste.
- TrueView in-display: Se trata de unos vídeos algo incómodos para el usuario, ya que se ponen en marcha a la vez que se está reproduciendo otro vídeo. En este caso se paga únicamente cuando el usuario hace clic sobre el anuncio.
- TrueView in-search: Cuando el usuario hace una búsqueda en el propio buscador de Youtube y le aparecen los resultados, las primeras opciones son anuncios. Al anunciante paga si el usuario hace clic encima del anuncio para verlo.
Red de display de Google: Este tipo de campañas se hacen a través de la Plataforma de Google Adwords, ya que el anuncio no saldrá únicamente en Youtube, sino que saldrá en la red de display que elijas dentro de Google.
¿Cómo es el nuevo formato?
Cada vez se está dando más importancia a las reviews. Los usuarios cada vez se guían más por las opiniones de otros usuarios que por lo anuncios. Por ello, Youtube ha puesto en marcha un nuevo formato en el que los usuarios podrán comprar directamente desde las reviews.
Estas opiniones no serán escritas si no que serán vídeo reviews, y es que cada vez más marcas están cogiendo a video bloggers para anunciar sus productos. El funcionamiento es sencillo, cada vez que un prescriptor esté hablando de un producto saldrán unas pantallas emergentes donde el usuario podrá hacer clic para comprar el producto.
En definitiva, esta es ya una gran forma de promocionar los productos y servicios de tu empresa, por lo que tendrás que adaptarte