Newsletter: una herramienta de marketing online

¿Qué es una newsletter? 

Se trata de una herramienta de marketing online dedicada a la comunicación con clientes y usuarios. Dado que se trata de una comunicación con una «alta frecuencia» es importante tener en cuenta si es oportuno “molestar” a nuestros usuarios.

En sí, la newsletter es una publicación digital que es enviada de forma periódica a través del correo electrónico. La frecuencia no está establecida de por sí sino que varía en función de lo que considere oportuno la entidad que lo envía. Aunque si bien es cierto que se recomienda que como mínimo sea una vez al mes.

El contenido de una newsletter está formado por artículos que resulten interesantes para el suscriptor de la marca, como por ejemplo noticias, novedades. Ya sean tanto de la marca como del propio sector en general. El requisito fundamental es que la información y la temática resulte interesante para quien la va a recibir.  En muchas ocasiones pueden ir acompañadas de ofertas o CTA redirigido a un contenido concreto, ya sea un producto o servicio.

Las newsletters no se envían a cualquiera, quienes las reciben suelen ser usuarios que han mostrado un interés previo en la marca y han consentido que desde la entidad se les envíe este tipo de información. Es importante contar con que es el usuario quien voluntariamente ha accedido a que se le envíe dicha información ya que nos da a entender que realmente está interesado en nosotros, ya sean productos o servicios.

¿Aporta valor una newsletter al marketing online?

Esta herramienta de comunicación cuenta con un gran poder de conversión y de fidelización si se utiliza de manera adecuada. El coste que supone para le empresa es muy bajo y sin embargo en ciertas ocasiones puede llegar a tener un impacto incluso mayor que el de mantener un vínculo continuo con ellos. Es muy útil para generar tráfico a nuestra página web. Además impulsa la venta tanto de productos como de servicios,  bien para nuevos clientes o para fidelizar a los antiguos. Además Al haber aceptado recibir información de forma voluntaria el ratio de conversión del cliente es de por sí más alto que el de cualquier otro.

Es fundamental tener en cuenta que el medio que utilizamos para realizar esta acción es mediante una cuenta de correo electrónico. ¿Quién no tiene una actualmente? Este canal nos asegura que el número de personas a quienes vamos a llegar es mucho mayor que mediante cualquier otro canal.

Pero antes de llegar al momento de enviarles la newsletter hay que motivarles para que se suscriban y que así formen parte de nuestra lista de correo. Podemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Ofrecer información diferente al de la web
  • Una buena estrategia es enviarles novedades sobre el blog, tienda o servicio.
  • Darles ventajas frente al resto de usuarios con ofertas y promociones exclusivas por estar suscritos
  • Acceso a noticias antes que al resto.
  • Fomenta la interacción con tus usuarios suscritos mediante comentarios, opiniones u otros medios.
  • Asegúrate que el contenido que les estás ofreciendo les interesa realmente y es de valor.

 

Es importante adecuar los canales de comunicación con los usuarios, no a todos es conveniente enviarles una newsletter pero a los que sí, hay que hacerlo de forma adecuada y cuidada, teniendo en cuenta sus gustos y necesidades, ya que al fin y al cabo vamos a estar ahí muy a menudo. Todo ello sin olvidarte de transmitir tu personalidad y valores corporativos que te caractericen e interesen al usuario para conseguir atraerle y fidelizarle.

 

 

 

 

 

 

 

 

POST SIMILARES