Marketing digital conviviendo con todas las generaciones

Marketing orientado a cada generación

La era digital y el uso de internet se ha democratizado a medida que los avances e innovaciones se han ido produciendo. Internet es ahora el vínculo de la humanidad, a diferencia de hace años, cuando ese vínculo lo creaban las personas mediante quedadas presenciales y charlas cara a cara con los suyos.

Aunque puede que anteriores generaciones echen en falta estos encuentros mucho más cercanos y esta forma de comunicar y establecer relaciones de forma tradicional, la realidad es que Internet y todos los avances digitales han sido también un motor impulsor de esos vínculos afectivos. Una cosa no quita la otra.

Teniendo en cuenta que el uso que cada generación ha dado a internet es completamente diferente, en el artículo de hoy te contamos de qué forma enfocar tus campañas de marketing en función del grupo al que te estés dirigiendo.

Un poco de contexto: Los tipos de generaciones

Antes de nada, para que una campaña de publicidad sea exitosa, es fundamental saber a quién va dirigida, así como conocer los rasgos demográficos, intereses y hábitos de ese target en concreto. Con el paso del tiempo, se han ido produciendo varios cambios de perfectiva y la visión del mundo que ahora tenemos las personas, ya no es la misma que hace años.

  • La Generación Silenciosa se caracteriza principalmente por su gran interés en mantenerse en contacto con sus seres queridos. La soledad afecta a su estilo de vida y, en muchas ocasiones, es su mayor enemigo. Esta generación hace mucho uso de Internet y de los aparatos electrónicos que permiten la interacción por voz.

 

  • Los Boomers, en términos generales, dominan el mercado con un alto poder adquisitivo. Tienen el estereotipo “seniors ajenos a todo lo digital”, aunque realmente sí hacen uso de las redes sociales, especialmente de Facebook, aunque Instagram también está ganando popularidad entre ellos.

 

  • La Generación X ha vivido la llegada de los CD y de los portátiles. Sus aficiones se resumen en divertirse, socializar, viajar y comprar; y la salud y el fitness son algunas de sus prioridades. A pesar de no necesitar Internet para vivir, están dispuestos a experimentar con innovaciones tecnológicas. Les encantan las RRSS y hacen mucho uso de todas ellas, aunque en sus lugares de trabajo, por ejemplo, continúan usando otros medios más tradicionales para comunicarse, como el correo electrónico.

 

  • Los Millennials o la “generación de los selfies”, es la generación con la mayor cantidad de personas que se hacen fotos. Valoran las experiencias por encima de lo material, buscan inspiración y motivación. Una de las cosas que más les gustan es compartir su estilo de vida por RRSS y ser los primeros en descubrir nuevos productos.

 

  • La Generación Z está compuesta por adolescentes nativos digitales. Es una generación abierta de mente, que le encanta comunicarse por medio de memes y emojis. El dispositivo que más usan es el móvil, y son amantes de las RRSS como TikTok, Instagram o YouTube. Además, siguen a muchos influencers y celebrities, y se dejan influenciar fácilmente por ellos.

 

Marketing orientado a cada generación

Las tendencias y prácticas en el mundo del Marketing han ido variando a medida que hemos pasado de generación y hemos ido cambiando de intereses, gustos, aficiones y hábitos.

Los Boomers

Centran su atención en Facebook, manteniéndose en constante contacto con sus amigos y familiares, y leyendo artículos de su interés en la plataforma.  Por ello, una de las mejores estrategias para dirigirse a ellos son, sin duda, los anuncios en Facebook.

También otorgan mucha importancia a la atención del cliente, por lo que es importante que el servicio incluya asistencia telefónica, por ejemplo, u otras formas que les permitan contactar fácilmente con la marca.

Aunque esta no sea la generación que más tiempo le dedica al uso del teléfono móvil, los boomers lo emplean alrededor de 2.5 horas diarios. Por este motivo, es fundamental que toda estrategia dirigida a ellos esté orientada a su proyección en dispositivos móviles.

La Generación X

Esta generación busca constantemente la optimización de su tiempo. No derrochan el dinero, pero definitivamente, lo gastan cuando pueden adquirir el producto ahorrando tiempo. Por ello, es importante ofrecerles un proceso de compra sencillo y rápido, que no genere estrés o problemas.

Estos consumen contenido de vídeo digital todos los meses, en YouTube especialmente, porque sienten que así se mantienen al día de las nuevas tendencias y aprenden nuevas habilidades. Por ello, una estrategia que recoja contenidos en video es la mejor opción en este caso.

Los Millennials

Instagram es la red social más usada por esta generación. La mayoría de ellos no confían en la publicidad tradicional, y lo hacen mucho más en los tan conocidos influencers. Mediante el marketing de influencers las marcas pueden desarrollar una buena reputación y llegar al público objetivo; en este caso los millennials.

Por su parte, su foco de atención también recae en las reseñas de los clientes. A la hora de comprar un producto, prestan mucha atención a las opiniones de clientes que ya han podido testearlo. También valoran mucho la identidad de marca, es decir, dar con una marca con la que se sientan identificados, una marca que les recuerde a personas o situaciones, que les transmita sentimientos y emociones.

La Generación Z

Personalización al 100%. Esto es lo que más demanda este grupo, que no le importa adquirir productos más caros, si realmente contienen este toque personal, diferente y original.

Al igual que los millennials, esta generación tiene cada vez más en cuenta la opinión de influencers, siguiendo su rastro por medio de RRSS, escuchando sus recomendaciones y consejos. Por este motivo, el marketing de influencers está también triunfando entre la Generación Z.

Además, son multicanales. No tienen ningún problema en comprender productos innovadores, arriesgados, y muy alejados de lo que estamos acostumbrados a ver; y más si el contexto es tecnológico.

Como ves, antes de lanzar un proyecto, tener claro a quién nos dirigimos es esencial para saber qué tipo de marketing y publicidad desarrollar. No sirve de nada crear y lanzar una campaña increíble de influencer marketing, y que los productos estén dirigidos y pensados para impactar a los Boomers. No obtendríamos apenas resultados.

Eso sí, sea la que sea la generación a la que te dirijas, es indispensable crear y consolidar una imagen de marca potente, y asegurarse de que tu equipo se sienta al completo identificado con sus valores. Esto va a depender de la naturaleza del producto y de la forma en la que se lo transmitas a los demás.

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