La idea con la que Google Ads o cualquier aplicación segmenta su audiencia es con el fin de expandir o limitar a las personas a las que queremos dirigirnos con nuestras campañas. Con esta acción podemos conseguir mejorar el rendimiento de los anuncios y por tanto sacarle mucha más rentabilidad a la inversión en SEM.
¿Cuál es la novedad de Google Adwords de cara a las audiencias en las campañas de display?
El cambio que va a implementarse a partir de este mes es que las audiencias personalizadas basadas en intención se van a sustituir a las palabras clave de audiencia.
Este cambio por parte de Google Ads se ha considerado para obtener un mayor rendimiento de la campaña, “una mayor escalabilidad, una gestión de audiencias simplificada y recomendaciones de audiencias automáticas”. El nuevo cambio se puede encontrar en la cuenta de Google Ads, una herramienta de la propia cuenta permitirá que las palabras clave (de audiencia) dejen de utilizarse y comiencen a usarse las audiencias personalizadas basadas en la intención .
Es importante tener en cuenta que una vez que se actualicen los grupos de anuncios y dejen de usar las palabras clave, no podrán volverse a usar. A partir de ese momento se utilizarán las audiencias personalizadas basadas en la intención. La tendencia es que Google termine por eliminar las palabras clave para esta tarea, y a partir de enero del próximo año las campañas que utilicen palabras clave de audiencia serán actualizadas de forma automática para utilizar en su lugar las audiencias personalizadas basadas en la intención.
¿Cómo podemos segmentar a nuestra audiencia en las campañas de display?
En las campañas display podemos segmentar a nuestra audiencia de diferentes maneras, por palabras clave, por ubicación, por temas o por intereses. Y es en esta última segmentación donde se encuentran las audiencias que vamos a explicar a continuación.
Las audiencias personalizadas basadas en la intención, ¿qué son? Este tipo de audiencia se utiliza para que el anunciante pueda decidir cuál es el grupo de personas al que quiere dirigirse. Permiten dar un paso más y no quedarse meramente en la audiencia predeterminada sino que se consigue llegar a aquellas personas que están tomando la decisión de comprar con el fin de conseguir que finalmente tomen la decisión de hacerlo.
Cuando creamos una campaña de display podemos elegir a quién dirigirnos, para elegir correctamente al colectivo que más le va a interesar nuestro anuncio podemos utilizar las audiencias personalizadas basadas en la intención, bien creadas de forma automática o bien creando nuestra propia audiencia (a continuación explicamos cómo crear nuestra propia audiencia)
Para conseguir crear tu propia audiencia tienes que introducir los siguientes elementos:
- Palabras Clave
- URL y aplicaciones que tengan relación con los productos o servicios que están buscando los que entendemos como nuestro público potencial
La idea es orientar las campañas a los potenciales clientes que están buscando de forma activa los productos de nuestra marca, o simplemente interactuar con ella. El objetivo de las audiencias afines personalizadas en Adwords es exprimir al máximo los anuncios en base a los intereses del público y conseguir llegar a quienes queremos y creemos que realmente pueden estar interesados en nosotros.
Lo que todo anunciante busca a la hora de crear una campaña es que su anuncio sea visto por personas que verdaderamente tienen un interés real en tus productos o servicios. Por tanto es importante saber si a quienes nos estamos dirigiendo son esas personas y realmente podemos encontrar un nicho de mercado en ellas o si simplemente estamos desperdiciando nuestro presupuesto.
En muchas ocasiones es mejor tomar la decisión de no abarcar tanto, y no llegar a todos, pero a los que sí lleguemos que estemos casi seguros de que lo que se les está mostrando les va a interesar. Al fin y al cabo esto ayuda mucho a la hora de poder mejorar la experiencia de los usuarios y rentabilizar el dinero invertido en una campaña de anuncios.