Juego de Tronos ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. No sólo a nivel televisivo, también de cara al Marketing Digital, las Redes Sociales, el Branding, la Publicidad…
Puede que tú seas tan seguidor de la serie como nosotros, puede que más, o puede que por el contrario no te hayas sumado al fenómeno del momento, pero seguro que has oído hablar de ella; en la oficina escuchas comentarios del último capítulo que se estrenó el lunes o has leído teorías descabelladas del futuro Rey del Trono de Hierro.
Pues todo esto amigos es marketing, sí, puro marketing y gracias a una visión detallada de la serie, de su historia y de sus pautas, hoy podemos destacar 5 lecciones de marketing.
ALERTA SPOILER: El artículo contiene referencias al transcurso de Juego de Tronos.
5 Lecciones de Juego de Tronos sobre Marketing Digital
DIFERÉNCIATE
Ser único es la clave para cualquier marca que quiere diferenciarse de la competencia. Busca algo que te haga único y cuando digo único quiero decir que no haya otro que se te parezca, que no exista otra empresa con la que se te pueda comparar.
Es como Juego de Tronos, ¿qué otra serie se te viene a la cabeza que le haga frente? ¿Walking Dead? ¿Vikings? Todas son buenas, sí, pero cuál dirías que es única.
Es importante destacar y dejar a la competencia lo más alejada posible porque si no la única forma para eliminarla sería:
DRACARYS
SORPRENDE
Otra cosa no pero en Juego de Tronos te llevas una sorpresa tras otra y sino que nos lo digan a todos en la tercera temporada cuando le cogimos cariño a la familia Stark y por poco no lo cuenta ni el apuntador.
¡Ahí está la clave! Deja de ser previsible, sorprende a tus lectores, compradores o usuarios.
Lo que impacta a las personas son los giros inesperados. ¿Cuántas veces has puesto una película y pasados diez minutos ya sabías cómo iba a terminar? Y ahora, ¿a que por más que divagues no sabes lo que va a pasar en el siguiente capítulo de Juego de Tronos?
Pues lo mismo ocurre con una acción de marketing, no puedes caer en lo predecible porque el consumidor o el usuario pueden dejar de prestar atención.
CONSTRUYE UNA HISTORIA CON TODO TIPO DE DETALLES
Hace poco te hablábamos del storytelling y de cómo usarlo en marketing. Esto es lo que hace Juego de Tronos, nos describe los Siete Reinos con todo lujo de detalles, de sus familias, sus costumbres, su historia… consigue que entres dentro y te sientas parte del reparto.
En marketing podemos trasladar esta parte a los contenidos, para enganchar o enamorar a los usuarios o consumidores. Puedes utilizarlo en el contenido de tu página web, en tu blog, en un vídeo corporativo, en las redes sociales…
NUEVA PERSPECTIVA
En Juego de Tronos nos encontramos con historias contadas desde puntos de vista diferentes. Es una forma de dar otra perspectiva.
Seguro que empezaste la serie odiando a más de un personaje ¿verdad? y al conocer su historia o su pasado o ver cómo ha ido cambiando en el transcurso de la serie has cambiado de opinión.
¿Quién no se fiaba al principio de Tyrion Lannister?
En marketing una buena narrativa puede dar un punto de vista diferente y alterar las emociones de los usuarios o consumidores.
UTILIZA TODOS LOS MEDIOS
Algo que ha beneficiado muchísimo a Juego de Tronos ha sido que no ha subestimado el poder del marketing y ha utilizado todos los cartuchos posibles. ¿Por qué centrarse únicamente en el marketing online si también puedes promocionarte de forma tradicional? Eso hizo. Además de contar por supuesto con la calidad de los libros de George R. R. Martin y la difusión de HBO.
Para conseguir notoriedad se necesita unir fuerzas y no reducir las posibilidades. Si reducimos el punto de impacto menor será la promoción que hacemos a los usuarios y consumidores.
Dicho esto… ¿Preparados para conquistar los Siete Reinos?
¡Que comience la lucha por el Trono de Hierro!