Guía SEMRush: herramienta SEO, SEM y análisis de competencia

Guía SEMRush: herramienta SEO, SEM y análisis de competencia

Si tu mundo gira en torno al marketing digital y además, te dedicas al posicionamiento SEO/SEM debes trabajar con más de una y de dos herramientas de análisis y automatización. ¿Entre ellas puede encontrarse SEMRush? Si no es así agárrate los machos que vienen curvas.

Os vamos a facilitar una guía de uso para que seáis capaces de analizar el posicionamiento de una página web y el de su competencia. Más de 350.000 usuarios ya utilizan esta herramienta, será por algo ¿no?

¿Qué es SEMRush?

SEMRush es una herramienta online que permite hacer una completa monitorización de palabras clave ya sea para posicionamiento orgánico o para búsquedas de pago. Y pese a que su nombre se refiere exclusivamente al SEM esta herramienta ofrece información altamente valiosa desde el punto de vista SEO. Llegará a convertirse en tu principal herramienta para analizar a tu competencia.

Aunque ofrece una versión gratuita, ésta es bastante limitada por eso recomendamos encarecidamente que os paséis a la suscripción mensual de pago (nos contáis que habéis hecho una vez la probéis).

Sus características principales son:

  • Online
  • Interfaz en español
  • Informes vía email
  • Informes exportables
  • Información de más de 130 países con buscadores de Google y Bing

 

Investiga las palabras clave

Una de las acciones más importantes en el posicionamiento de una página, ya sea a nivel orgánico o de pago, es la búsqueda de palabras clave y SEMRush, en este aspecto, genera unos resultados sorprendentes. Por ejemplo, supongamos que tenemos que trabajar una empresa de mudanzas en Madrid. Poder sacar un listado de palabras clave y, al mismo tiempo, saber el nivel de competencia y valor de la palabra es tan sencillo como hacer lo siguiente:

Introduce en el buscador del menú superior la palabra que quieres analizar, en este caso “mudanzas Madrid”, selecciona el país (ES) y listo. Lo primero que nos aparece es la búsqueda orgánica y la de pago: volumen, número de resultados, CPC y competencia.

En el caso de la búsqueda de pago, el CPC nos dice el coste de la palabra en concreto y la competencia el nivel, es decir, cuánto más se acerque el valor a 1 mayor será la competencia. En este caso ya veis que casi lo alcanza, de manera que la competencia en este sector es altísima y posicionarse respecto al resto supondrá una alta inversión.

gráfica semrush

Un poco más abajo nos ofrece resultados de coincidencia de frase; palabras del mismo estilo, composiciones similares que pueden ayudarnos a la hora de elegir nuestro listado definitivo.

coincidencia de frase semrush

Y por último, podemos ver qué URLs son las que contienen esas palabras clave y hacia dónde redirigen. Los resultados que nos ofrece SEMRush son realmente buenos ya que podemos ver el link directo de la palabra clave para poder analizar el dominio o la página en cuestión. Toda esa información la podemos exportar en cualquier momento, en Excel o csv.

búsqueda orgánica semrsh

Y si necesitas todavía más información e inspiración para crear tus anuncios de AdWords, SEMRush nos regala esta joya. Textos de anuncios con sus URLs, dominios, etc.

resultados textos de anuncios semrush

Análisis del dominio

El análisis de dominio es una de las opciones más usadas por los usuarios de esta herramienta. Sólo tienes que poner en el buscador el dominio en cuestión, seleccionar el país y esperar a que genere los datos que necesitas, que será la siguiente:

  • Tráfico orgánico
  • Tráfico de pago
  • Backlinks
  • Publicidad Display
  • Palabras clave orgánicas
  • Principales competidores orgánicos
  • Mejores palabras clave de pago
  • Principales competidores de pago
  • Anuncios de muestra
  • Mejores enlaces
  • Dominios de referencia

gráficas análisis de dominio

Dominio Vs Dominio

En esta opción podemos hacer una comparativa entre varias URLs para poder averiguar qué palabras clave únicas te están posicionando tanto a ti como a tu competencia.

dominio vs dominio

Herramienta SEO

Vamos a utilizar el mismo dominio de antes para conocer el posicionamiento orgánico del mismo. Sólo hay que pinchar en el menú del lateral izquierdo en análisis de dominio >> investigación orgánica.

semrush herramienta seo

Podemos ver la cantidad de palabras clave que tenemos a día de hoy posicionadas, el tráfico a nuestro sitio web. Podemos elegir ver el gráfico de forma mensual, semestral, anual, bianual o completo (desde el nacimiento de la web). Además de las primeras posiciones de nuestras palabras clave en la búsqueda orgánica.

semrush primeras posiciones orgánicas

También podemos ver el cambio de posiciones de nuestras palabras clave; posiciones nuevas y perdidas.

Para esto pincha en análisis de dominio >> investigación orgánica >> cambios de posición

cambios de posición en semrush

Keyword Difficulty Tool

En este apartado podemos comprobar la dificultad para posicionar determinadas palabras clave en orgánico y comparar entre ellas cuál tiene más búsquedas, mayor número de resultados que aparecen en las SERPs y su tendencia en el último año.

keyword difficulty tool

Como has podido ver, SEMRush no es una herramienta más, se renueva constantemente y no para de incorporar novedades y mejoras. ¿Te hacemos un breve resumen de su gran potencial para tu trabajo diario?

  • Palabras clave para posicionarte tanto en orgánico como en anuncios de pago
  • Dominio vs Dominio
  • Anuncios de AdWords
  • Cambios de posición
  • Dificultad de palabras clave

 

¿Te hemos convencido aunque sea un poquito para que lo probéis?

¡Volved luego y nos contáis!

 

 

 

 

 

POST SIMILARES