Google hace referencia a la seguridad web y empieza a dar valor a las páginas que tengan habilitado el uso de la referencia HTTPS. Buscan crear un mundo de internet seguro y quieren potenciar el instalar este protocolo en todas las webs
¿Qué es el http o https?
Antes de entrar en materia y explicaros lo que dice Google, os explicamos lo que es el http:// que se pone delante del “www.”: En español, se le llama Protocolo de Transferencia de Hipertexto, es un protocolo de comunicación dirigido a peticiones entre un cliente y el servidor. El http es el puerto 80 predefinido del host. Las diferencias entre el “HTTP” y el “HTTPS” son:
- Cifrado: Aumento de la seguridad a través del cifrado de datos, manteniendo a salvo de hackers. Cuando un usuario navega por una web, nadie puede ver sus conversaciones, ver sus compras (los pagos con tarjeta), etc.
- Integridad de los datos: Los datos no pueden cambiarse ni modificarse en las transferencias y si ocurre se pude detectar.
- Autenticación: Protege a los clientes de los ataques “man-in-the-middle” y da confianza a los usuarios de Google.
- El https en vez de tener el puerto 80 tiene el puerto 443.
¿Qué dice google sobre el Https?
Google quiere trabajar en potenciar la seguridad web y dice que es necesario implementar la referencia HTTPS en todas las páginas webs que se encuentran posicionadas en su buscador.
Se ha generado un estudio de cómo en los últimos meses la instalación del HTTPS está creciendo. La mitad de las páginas que se cargan en Google Chrome ya cuenta con este protocolo de seguridad instalado en su web. Esperan que estos números sigan creciendo y puedan hacer de internet un lugar seguro.
Google seguirá insistiendo en actualizar las webs a HTTPS es algo muy sencillo y que con un simple paso se podrá incrementar la seguridad de la web, ofreciendo conversaciones seguras, realizar pagos por tarjeta y la geolocalización API, las cuales no son muy seguras cuando se realizan con una web HTTP.
A la hora de pasar una web de HTTP a HTTPS, hay que saber que al principio puede haber una pequeña variación de las posiciones en el ranking de Google. Para poder hacer bien este cambio os dejamos unas preguntas y respuesta de los webmaster de Google. Existen casos de usuarios que han realizado el cambio a HTTPS y no han sufrido ninguna variación negativa en su ranking, un ejemplo es el de Wayfair:
“We were able to migrate Wayfair.com to HTTPS with no meaningful impact to Google rankings or Google organic search traffic. We are very pleased to say that all Wayfair sites are now fully HTTPS.” Brian Wood, Director of Marketing SEO at Wayfair
Desde SER o no SER hemos estado analizando datos de varios de nuestros clientes y hemos llegado a comprobar que el cambio de HTTP a HTTPS, no solo influirá en el aumento de la seguridad web, sino que Google está dando mucha relevancia a las páginas que llevan años o meses implementando este protocolo. Por lo que la posición en el ranking de una web con HTTPS será mejor que una con HTTP (siempre que ambas tengan bien optimizado el Posicionamiento SEO). Esto también lo hemos podido leer en varios apartados del support de Google, que dicen que a corto plazo no habrá ventajas considerables en el SEO, pero a largo plazo Google incentivará a estas webs.
Por lo que no hay ninguna duda de que es el momento de migrar la web a HTTPS, ya que es algo muy sencillo y que aportará seguridad a nuestra web y a nuestros clientes.
Podéis ver aquí el post oficial de Google: https://support.google.com/webmasters/answer/6073543?hl=es