A medida que avanzan las nuevas tecnologías, el Marketing digital se beneficia enormemente de estos progresos. Cada vez que un usuario navega en Internet o hace clic en algún enlace, inmediatamente deja una gran cantidad de información sobre sus intereses y gustos, que son recopilados por las llamadas cookies. Como sabes, estas son muy beneficiosas para las empresas en su objetivo por mejorar la experiencia de navegación en usuarios interesados o clientes potenciales.
Lo primero que debemos hacer es mejorar todas las herramientas que tenemos de recogida de datos. El fenómeno conocido como ‘cookieless’ consistirá en depender menos de datos de terceros y mucho más de los nuestros propios, por lo que debemos disponer de sistemas eficaces y capacitados para almacenar información de forma segura.
3 recomendaciones muy útiles para afrontar la desaparición de las Cookies:
- Segmentación de clientes por canal. Segmentar los clientes por canal facilitará la selección de usuarios de manera mucho más efectiva. Podrás personalizar cada comunicación e interacción y dirigirás todos tus esfuerzos al público correcto.
- Utilización de herramientas efectivas. Disponer de un software que albergue los datos de tus clientes, te ayudará a mantener una base de datos limpia, ordenada, agrupada y eliminar información duplicada.
- Evitar/eliminar datos de terceros. Con la eliminación de las cookies ya no podremos disponer de datos de terceros, pues lo que te recomendamos comenzar a implantar datos de primera mano cuanto antes. Las herramientas como los CRM te permiten recopilar información de primera mano, segmentando correctamente todos los canales.
Entonces, “¿es posible un futuro sin cookies en Marketing Digital?” La respuesta es sí. Tan solo tendrás que prepararte ante su llegada y disponer de los medios necesarios que te permitan almacenar correctamente los datos de tus usuarios.
¿Por qué se acabarán las cookies?
Las leyes de protección de datos cada vez están más estrictas con los datos que se almacenan de los usuarios, y por ello ya es de obligado cumplimiento el aviso para que los navegantes acepten las cookies y sepan con qué finalidad van ofrecer sus datos.
En 2020 se duplicaron las búsquedas de ‘privacidad en línea’, lo que motivó a Google Chrome a eliminarlas y a los navegadores a anunciar el fin de las cookies de terceros.
Si bien es cierto que las cookies presentan un carácter inofensivo y se utilizan tan solo para mejorar la experiencia de los usuarios en el sitio web, la preocupación surge en torno a las cookies de terceros, que no garantizan total seguridad y protección de los datos, y la transparencia del navegador se vería enormemente afectada.
En base a estas nuevas implementaciones, se construirá una web que tenga en cuenta la privacidad del usuario (web-privacy-first) y sea transparente en relación a la protección de datos.
Diariamente Internet avanza a gran velocidad y tiene acceso a muchos más datos, incluso confidenciales, por lo que resulta importante que los usuarios se sientan tranquilos y confiados cuando navegan en un sitio web sin que sus datos sean mal utilizados. Sin lugar a dudas, la información que proporcionaban las cookies eran muy útiles, especialmente para las empresas, pero la implementación de nuevos sistemas ya es una realidad y los especialistas en Marketing Digital deberán adaptarse a estos nuevos cambios.
El futuro de Internet será sin cookies y tu empresa tendrá que adaptarse. Prepárate para esta nueva era con nuestros especialistas en Marketing Digital.