El móvil sigue creciendo y se está convirtiendo en el dispositivo principal de todos los consumidores. Por ello es un canal de venta imprescindible para cualquier marca que desee anunciarse y llegar a su público objetivo.
El día 20 de Octubre acudimos al auditorio de la Mutua Madrileña, donde MMA Spain celebraba la tercera edición del evento Pure Mobile 2016. En él se buscaba reflexionar, debatir y compartir experiencias móviles enriquecedoras.
El primer bloque de la jornada se centró en la cuestión «¿Transformación o adaptación?», donde pudimos escuchar al CMO del grupo Día – José Antonio Lombardía, al Performance Marketing Manager de Sanitas – Eduardo Mora, al Group Director de Fjord – Héctor Ibarra y al Director del Canal Móvil del Banco Popular – Ignacio Pindado.
El CMO del Grupo Día, comenta que el sector de la alimentación se adapta muy despacio a las tecnologías móviles, pero que es un cambio inevitable. Actualmente las compras en ecommerce de alimentación son solo el 1% de las compras del sector, hay que estar preparados para adaptarse a los cambios.
Héctor Ibarra director del Grupo Fjord, nos comenta que antes de lanzarse al mundo móvil, debemos realizar investigaciones, testear la información de estas investigaciones y ver qué es lo que necesitan los usuarios, para posteriormente lanzarse. Nos comentó cosas muy interesantes cómo que:
- Los consumidores de hoy en día se les puede definir como los nuevos ricos, buscando servicios que muy pocos pueden optar a (chófers, asistentes personales, empresas de limpieza, etc.) y todo ello por aplicaciones móviles. Estos servicios que en el pasado muy pocos podían disfrutar de ellos, actualmente estos lujos se han redefinid y todos podemos optar a ellos gracias a la tecnología móvil.
- Los consumidores están muy ocupados, hay que reducir las líneas de productos y dedicar más tiempo a los productos principales. Aldi y HS redujeron su línea de productos y las ventas crecieron (no hacían dudar a los consumidores).
- Los usuarios ya han sido sorprendidos, no se puede gastar dinero en marketing cuando no lo gastamos en mejorar nuestros propios servicios.
Nos recomendó un libro muy interesante que os dejamos a continuación: Los nativos digitales no existen son los padres
Ignacio Pindado del Banco Popular, nos habló de la importancia de tener aplicaciones móviles para la banca, pero no habla de tener miles de aplicaciones para cada uno de sus servicios, ya que él cree que esto es un error, basta con tener una única aplicación para no sobrecargar a los usuarios, la cual tiene que estar bien estructurada y donde poder disfrutar de todos los servicios.
Nos dio una novedad bastante interesante la cual sacaran en Marzo de 2017, una actualización de su app para poder ver el saldo de la cuenta sin tener que loguearse como cliente, donde habrá un “contact center” (un chat interno en la app).
Otras opciones que veremos cómo crecen en un futuro serán los pagos en comercios con el móvil (ya existen apps que ofrecen estos servicios como bizum).
El Segundo bloque del evento se centraba en el COMPORTAMIENTO del cliente, en el que Michael Trapani (IBM) y Guy Uziely (Apps Flyer) hablaron acerca de este.
Michael Trapani nos dio una serie de pautas de cómo es actualmente el consumidor móvil:
- The consumer is overloaded (conseguir llegar al consumidor por varios métodos).
- Mobile must interact with the real world.
- Understanding consumer sentiment (primero se debe hablar con el cliente, segundo conocer lo que quiere y los canales y el tercero entender el sentimiento del cliente).
- The destruction of creation (destruir las formas antiguas para crear lo nuevo. Ejemplo uber y airbnb, dos estrategias en paralelo a los taxisatas y los hoteles).
- Looking to the future.
Guy Uziely, Customer Success Manager de AppsFlyer (herramienta de medición de donde vienen los usuarios). Nos comentó las 5 etapas de medición de anuncios móviles:
- Novato: Medir instalaciones.
- Intermedio: Acciones básicas en la app.
- Avanzado: Añadir los eventos específicos en la app vertical.
- Experto: Eventos in-app ricos, por ejemplo agregar al carrito (el cliente facilite sus datos), esto ayuda a comprobar si el comprador es el target que buscábamos y las fuentes que traen a los usuarios (para comprobar cual de nuestras campañas funcionan mejor).
- Maestro: Conocer el ROI en los canales y actividades, no solo ver el ultimo clic (estudiar por donde viene, el proceso)
Con todas estas mediciones podrás ver el gasto y sobre todo ver porque se desinstala un usuario la app.
Os dejamos las conclusiones de Guy Uziely:
Hay que liberar el comprador sofisticado que llevas dentro
El Tercer bloque del evento Pure Mobile nos acerca a la “Relación y Efectividad”, con las empresas Millward Brown, Google, Meetic, Teads. Facebook, epark, etc.
Gonzalo Jose y Luis Dinsi de Google, centraron su charla en la optimización móvil, comentando que en el año 2015 el número de búsquedas en dispositivos móviles superó al número de búsquedas en ordenadores.
La pregunta que realizaron fue que qué es mejor ¿Tener una página web móvil o una app nativa? La respuesta fue tener ambas, una web móvil para conseguir audiencia y la app para conseguir engagement (los usuarios usan 3 o 4 apps en el móvil al día).
“El mundo web intenta sacar lo mejor del mundo app con velocidad, engagement y confianza.”
Posteriormente hablaron de sus nuevos sistemas de web móvil AMP (versiones móviles que tardan en cargar el contenido web en menos de un segundo, ya que los usuarios que buscan desde los móviles quieren algo rápido e instantáneo).
Al igual que el sistema AMP para webs móviles, cuenta con el sistema para apps PWAs (tecnología progresiva web app progresiva)
Hay que ofrecer una buena experiencia móvil, solo hay que fijarse en la tasa de rebote para ver la diferencia:
Para ofrecer una buena versión móvil al usuario debemos, ofrecerle una buena impresión, reducir las peticiones al servidor (por si el internet es malo) y optimizar el contenido para el móvil.
Uno de los ingenieros de Google nos comentó cuales eran las herramientas que ellos usaban para analizar las páginas webs:
Los que más utilizan son testmysite y webpagetest.
En una de las conferencias Ruth Bareño de Teads (creadores de vídeos publicitarios), centró su charla en la visualización de vídeos en dispositivos móviles, haciéndonos ver la clara diferencia entre vídeos en televisión y móviles. En móviles, los vídeos deben de ser pequeños, con posibilidad de verlos sin sonido y de tiempos muy cortos, adaptados a la pantalla de forma vertical o cuadrados.
SI LA MARCA ADAPTA EL VÍDEO A MÓVIL, EL ENGAGEMENT SUBIRÁ UN 200%.
Nos habló acerca de la Tecnología Motion Ads, haciendo que el usuario sienta que está dentro del vídeo y que no sea un simple espectador, la idea es hacerle sentir que está pasando (usando el vibrador) o que pueda preguntar (usando el chat bot) . Vídeo:
Antes de la comida pudimos disfrutar de un debate sobre el adblocking con representantes de Facebook, e-park, Telefónica, Vocento y Ydigital:
No están a favor de los adblockers, ya que estos son muy genéricos y que por ejemplo facebook ofrece en sus anuncios más control, seguridad, interaccion y relevancia.
Todos ellos utilizan herramientas de medición externas. Facebook ha comprado la herramienta atlas para medir identidades y no las cookies.
Como conclusión comentaron que una hay que saber en qué momento se deben de sacar los anuncios de publicidad. Una idea es al finalizar la acción, ya que es cuando el usuario ha realizado la compra y está más satisfecho.
Después de comer nos encontramos con Carlos Blanco de Nuclio, el cual nos contó su andadura en el mundo empresarial. Habló de sus malas y buenas experiencias, de sus errores y sus aciertos. Dándonos unas pautas de que debes hacer a la hora de emprender.
“Una de las claves del éxito es la gente que tienes cerca, escoger un buen equipo”
Posteriormente asistimos al Cuarto Bloque del evento, donde Javier Candau del CCN nos habló acerca de la seguridad móvil, aún siguen existiendo muchos problemas en los móviles, pro hackeos o virus que hacen que deje de funcionar nuestro dispositivo móvil (mostrando las diferencias entre los Android y los iOS).
El Quinto bloque de la conferencia se centra en los nuevos escenarios creados por la tecnología móvil, para ello contaban con los ponentes:
- Ainoa Ryll de Bla Bla Car, comenta que gracias al móvil existe la posibilidad de poder compartir vehículo y gastos a la hora de hacer un viaje. Se están expandiendo por toda Europa.
- Carlos Jimenez de Valeet, nueva empresa de parking en el centro de Madrid, un servicio de lujo al alcance de todos.
- Giancarlo Giasante de Car2Go, el sistema de moverse en Madrid de moda, poder entrar a un coche acercando tu teléfono al vehículo.
Para terminar el evento pudimos escuchar a Iván Rejón de Ericson, nos habló del IOT (Internet Of Things), tratando el tema de cómo puede afectar el móvil al futuro, viendo como una simple nevera puede pedir al supermercado los alimentos que se nos han agotado.
Y para acabar se creó un grupo de Debate con las empresas: HiMedia, Capricode, Ironhack, Lola Market, Opel Spain y Tecnilógica, tratando el tema de cómo afrontar el futuro de la tecnología móvil.
Un evento realmente interesante, que nos aporta muchas ideas que ya hemos comenzado a desarrollar en SER o no SER y que en unos meses esperamos lanzarles y tener éxito con ellas.