¿Todavía no utilizas la herramienta Google Trends? Con ella podrás estar al día de las últimas tendencias de búsqueda en todo el mundo. Tanto si eres profesional del SEO, del marketing digital o bloguero, esta herramienta se puede llegar a convertir en tu mejor aliado para diseñar o complementar tu estrategia online.
¿Quieres saber sobre qué temas se está hablando más? Es hora de que empieces a usar Google Trends y lo incorpores a tu estrategia de marketing.
¿Qué es Google Trends?
Se trata de una herramienta de Google que recoge el volumen total de búsquedas realizadas por usuarios de todo el mundo y nos muestra la frecuencia de búsqueda de un término y su localización. Impresionante, ¿verdad? Pues también nos dice las búsquedas más populares por países.
Gracias a estos resultados puedes conocer la popularidad de algunos términos de búsqueda y compararlos con otras palabras o frases.
Sin embargo, aunque os he comentado al principio de este blog que Google Trends puede convertirse en un buen aliado tanto para SEOS, blogueros o especialistas de marketing, no todos la conocen. Por eso, te animamos a que trastees con ella y valores el potencial que puede tener para ti.
Ventajas de Google Trends
Para establecer una buena estrategia de marketing, Google Trens arrojará luz sobre las tendencias de búsqueda del momento y de aquellas que van en aumento.
Los valores de búsqueda Google los representa en un parámetro del 0-100 y basándose en ellos nos mostrará la popularidad de diferentes términos de búsqueda. (100 es el nivel más alto de búsquedas).
Google trends es gratuito, sencillo e intuitivo. Te resultará súper fácil de usar y comprender ya que muestra unos resultados muy visuales.
Cómo utilizar Google Trends
- Utilizar la herramienta e interpretar los resultados es realmente sencillo. Una vez entres con una cuenta de gmail lo primero que te vas a encontrar va a ser un resumen con las tendencias de búsqueda actuales en tu país.
- Si en la barra horizontal de la cabecera, donde pone “Explorar temas” incluyes un término, en este caso hemos utilizado “posicionamiento seo”, aparecerá una gráfica con los resultados de búsqueda en el último año en todo el mundo (aparecerá así porque todavía no hemos puesto ningún filtro). Los resultados son por fecha y volumen de búsqueda.
- Además, nos mostrará el nivel de interés por región.
- También puedes ver las otras consultas que han hecho los usuarios en relación a nuestro término principal y su nivel de popularidad. En este caso hemos señalado la opción “Principales” y vemos que como búsqueda principal, con un 100 y un 99 de popularidad están las palabras “seo posicionamiento web” y “posicionamiento web” . Revisad también los resultados de consultas relacionadas que están “En aumento”.
- E incluso se pueden hacer comparativas de términos de búsqueda, y ya filtar por país, intervalo de tiempo, categoría o tipo de búsqueda.
Cómo incorporar Google Trends en tu estrategia de marketing
- Investiga la popularidad de un tema a nivel local.
- Evalúa la popularidad de tu marca respecto a tu competencia (¡Ojo! para que aparezcan resultados deber tener un nivel de búsquedas).
- Descubre las intenciones de compra con la opción de Google Shopping.
- Utilízalo como complemento al Keyword Planner.
- Investiga de qué habla la gente y que temas interesan más.
- Encuentra ideas que te ayuden a crear contenido popular.