Cómo quitar las penalizaciones de Google

Cómo quitar las penalizaciones de Google

Google es muy exigente con sus normas y cuando ve una posible infracción cometida por malas prácticas en tu página, te va a castigar. La manera que tiene de hacerlo es básicamente hacerte bajar de posiciones en las búsquedas orgánicas. Es probable que si ha detectado alguna infracción y si estás en primera página de búsquedas, al día siguiente ni siquiera encuentres dónde estás o directamente no aparezcas en los resultados.

¿Cómo detectar por qué te ha penalizado Google?

Lo primero que debes hacer para quitar las penalizaciones es saber por que has sido penalizado, como sabrás Google pasa por tu web periódicamente.

Hay dos tipos de penalizaciones:

  • Penalizaciones manuales – este tipo de penalizaciones son generalmente porque alguien ha enviado un informe de spam, un miembro del equipo de Google entra en tu web y si realmente se ha cometido una infracción te penaliza.
  • Penalización algorítmicas – Google tiene unos algritmos que pasan periódicamente por tu web y detectan si se ha cometido algún tipo de infracción, en el caso que haya habido alguna infracción, te penaliza directamente sin que nadie de Google entre a revisarlo. Los dos algoritmos más comunes por lo que las páginas son penalizada son el Panda, que mira el contenido de la web, y el Pingüino, que se encarga de revisar los enlaces tanto externos como internos de la web.

Para saber por qué ha sido penalizada tu página puedes utilizar la herramienta Barracuda, de este modo sabrás qué algoritmo de Google ha pasado en el momento de tu caída y ver si el descenso de posiciones ha coincidido con el paso del Panda o del Pingüino de Google.

¿Cómo corregir los errores por los que Google nos ha penalizado?

– En el caso de que se trate de una penalización manual, te envían una notificación para que entres en tu Webmaster Tools, y allí verás todos los detalles de la penalización. Generalmente se trata de la promoción externa, así que deberás hacer lo mismo que cuando pasa el pingüino y que a continuación explicaremos.

– En el caso que tu posicionamiento orgánico haya caído justo cuando Panda ha pasado por tu web, deberás revisar el contenido de ésta. Redacta bien todos los contenidos de la web, mira que no tengas faltas de ortografía. Pero lo más importante es que redactes contenidos originales para cada url y nunca bajo ningún concepto sea contenido duplicado. Asegúrate de que no haya ningún contenido copiado de otras páginas, bien sean otras internas tuyos o bien otras externas.

– Si tu posicionamiento orgánico ha bajado cuando ha pasado el Pingüino, es muy probable que sea por los enlaces externos. Para arreglarlo tendrás que entrar en Webmaster tools de Google y comprobar todos los enlaces que dirigen a tu web, si ves alguno sospechoso deberás eliminarlos para poder volver a subir posiciones.

En definitiva, lo ideal es que intentes seguir las reglas de juego de Google para no ser penalizado. Ya que juegas en su casa, deberás adaptarte a sus normas.  Si has tenido la mala suerte de haber sido penalizado, intenta averiguar lo antes posible qué ha podido pasar y arréglalo para que cuando vuelva a pasas Google te vuelva a subir de posiciones, de tal modo que restablezcas tu posición anterior. Pero lo dicho, lo mejor es evitar ser penalizado ya que nunca sabrás realmente cuándo Google podrá levantarte el castigo.

Mucha suerte con vuestro posicionamiento y si estás penalizado, ten paciencia y, ¡a por ello!

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