La llegada de la Inteligencia Artificial ha supuesto un rotundo cambio en la forma en que los motores de búsquedas clasifican los resultados, así como la manera en la que los usuarios realizamos las búsquedas y cómo los expertos han de optimizar ahora el contenido para el SEO.
Tanto la investigación de keywords, como la creación de enlaces, la estructura de los encabezados y la creación de contenido de calidad han sido siempre los cuatro pilares fundamentales en toda estrategia SEO tradicional. Sin embargo, la irrupción de ChatGPT ha revolucionado el marketing digital en todos los sentidos, incluido el SEO, abriéndose un gran debate: ¿De qué forma la IA influirá y servirá para mejorar el SEO de una web?
Nuevas oportunidades que descubrir en SEO
Sin duda alguna, la tecnología actúa como un trampolín hacia nuevas oportunidades para llegar al público objetivo. La robotización está resultando ser un claro impacto en la industria publicitaria, tanto para la planificación de campañas, como para la generación de nuevos canales, y el aumento de la eficiencia de cualquier proceso o tarea interna.
Eso sí. Debemos tener en cuenta que, de la misma forma que nosotros aprovechamos y sacamos partido a las infinitas posibilidades que la tecnología nos presenta, nuestros competidores también lo hacen. La competencia cuenta ahora con la misma oportunidad que nosotros para estar más optimizada y bien posicionada, por lo que es importante adelantarse y descubrir de qué forma sacar partido a la IA en SEO.
Un keyword research de más calidad
Como decíamos, la búsqueda de palabras clave es uno de los principales aspectos en SEO, aunque sea un completo desafío dar siempre con las correctas.
Con ChatGPT ahora se pueden detectar los términos más relevantes, aquellos que los expertos no pueden pasar por alto si quieren aparecer en las primeras posiciones de búsqueda. Todo lo que se necesita es abrir el chatbot y escribir algunas de las palabras clave que nos interesan y solicitar las relacionadas, así como temas en tendencia o contenido que aún no se ha tratado.
Generación de contenido innovador
El contenido de calidad es la base de toda estrategia SEO. Sin calidad no hay posicionamiento, eso está claro. En este sentido, podemos aprovechar mucho la inteligencia artificial, pues es capaz de analizar grandes cantidades de datos y determinar qué contenido nos resultaría de mayor efectividad. Entre ellos, datos de interés buscados por los usuarios y su propio comportamiento.
ChatGPT genera de forma rápida y consistente todo tipo de contenido; desde publicaciones en blogs o RRSS, hasta descripciones de productos y mucho más. Además de ello, nos revela el tipo de contenido que resulta actualmente más efectivo a la hora de impactar a los usuarios y mantenerles en el sitio web.
Una búsqueda por voz más optimizada
Teniendo en cuenta que ya quedan pocas personas que no hagan uso de un teléfono móvil, las búsquedas por voz se encuentran en gran auge desde hace unos años, algo que no conviene olvidar como experto SEO. Y, uno de los muchos favores que la IA nos está haciendo es que está mejorado la capacidad de los motores de búsqueda para comprender el lenguaje natural en las consultas por voz.
El SEO no solo se trata de palabras clave; va mucho más allá de ello. Hablamos de conceptos, contextos y la satisfacción del cliente, que quiere encontrar respuestas relevantes a sus preguntas. Por ello, focalizarse únicamente en un keywords research ya no es una estrategia efectiva; ahora se necesita un plan de optimización para motores de búsqueda basados en IA.
Como ves, la inteligencia artificial también ha llegado para mejorar nuestro posicionamiento web si hacemos un buen uso de ella. Tanto la IA como el SEO son dos herramientas de gran complejidad que, al usarlas en conjunto, nos resultará más sencillo el proceso de posicionamiento. Por ello, no dudes en sacar partido de esta herramienta y emplearla de la forma adecuada para crecer como empresa y tener una mayor presencia en internet.