Supongo que si has llegado hasta aquí buscando cómo crear una buena estrategia de enlaces para el SEO sabes cuál es la definición de link building pero por si acaso aquí la dejo:
El link building o construcción de enlaces, es una es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que queremos que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.
La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo o de manera artificial, cuando se hace creer que los enlaces se han conseguido de manera natural.
Una vez aprendida la definición podemos seguir con la estrategia y con otra lección muy importante que no debemos olvidar, en el SEO como en la vida No todo vale.
Para realizar un buen posicionamiento orgánico en buscadores son necesarias muchas más acciones además de link building y el contenido; hay que tener en cuenta factores como la usabilidad del usuario, la arquitectura web, las taxonomías, la velocidad de carga de la web, la utilización de palabras clave, etc.
Los enlaces externos, sobre todo, le indican a Google que tu página ofrece una información relevante, por lo que la valora y posiciona mejor. También depende de la ‘autoridad’ o relevancia de la web que apunta a tu página, ya que Google lo valora exponencialmente afectando a la valoración y posición de tu web.
Pasos para crear una buena estrategia de link building
Podríamos rebuscar y encontrar infinidad de pasos para elaborar una buena estrategia de Link Building, pero nuestro compañero Raúl os va hablar de los más importantes
- El texto enlazado debe ser de calidad
Una de las formas de mejorar el link building de cara al SEO, sería la correcta optimización de los textos de ancla o anchor text, es decir, la palabra que se enlaza una URL. Lo ideal es utilizar enlaces que incluyan una palabra o frase interesante relacionada con nuestra página, términos que nos interese posicionar y no sólo el nombre del sitio web. Eso sí, estos términos deberían variar para que estos enlaces sean lo más naturales posibles o Google lo entenderá como una mala práctica.
- Contenido de calidad y no de cantidad
Publicar artículos asiduamente se ha vuelto fundamental para mejorar el posicionamiento en buscadores pero hacerlo a granel no es lo más aconsejable ya que siempre debe primar la calidad antes que la cantidad. Es importante crear contenido de calidad, útil y único. Y si no conseguimos que sea de esta manera, por lo menos debe de ser “compartible”.
- Hazte con un listado de sitios web de afines
Hazte una lista con sitios web afines a tu página y que tengan un volumen alto de tráfico y buena reputación. Puedes optar por empresas con las que compartas público, sector o intereses.
Se trata de buscar sitios web con los que tengas algo en común. Y que, te ofrezcan calidad con sus enlaces y acceso a un público mayor que el que puedes lograr por tus propios medios.
- Desconfía de las páginas con muchos enlaces externos
Durante años, una de las técnicas utilizadas para conseguir mejorar el posicionamiento era participar en estrategias de enlaces cruzados o comprar enlaces. Esta práctica es muy peligrosa pero aun así existe y sirve para conseguir un posicionamiento más rápido e inmediato.
¿Cuál es el problema? Porque hacer trampas siempre trae consecuencias. El problema es que si Google penaliza el sitio web éste desaparecerá para todos los usuarios. De manera que nosotros te aconsejamos huir de estos sitios no fiables.
- Enlaces NoFollow
¡No te olvides de los enlaces NoFollow! Todos sabemos que este tipo de enlaces no traspasan autoridad ni sacamos ningún beneficio de ellos pero nos pueden aportar valor. Por ejemplo, enlaces en la Wikipedia, comentarios en Blogs, foros, etc.
- Principio de reciprocidad
No siempre es aconsejable el principio de reciprocidad, “tú me enlazas yo te enlazo”, pero si esperamos que en algún momento alguien utilice nuestros enlaces también debemos estar dispuestos a enlazar fuentes que consideremos relevantes. Pero también puede que no nos merezca la pena ese enlace.
- Trabaja la difusión en redes sociales
La creación de perfiles sociales lleva a tus clientes a tu sitio web. Alimenta estas redes sociales con enlaces hacia tu blog u otras secciones de tu sitio web. Mantén los perfiles actualizados y con información e contacto para que los usuarios puedan contactarte ante cualquier eventualidad.
- Trabaja el Link Building interno
Trabajar los enlaces internos te ayudará a mejorar los tiempos de estancia de los lectores además del posicionamiento web de los contenidos enlazados.
El Link Building no es algo estático. Las técnicas que lo hacen eficaz evolucionan constantemente pero éstas te ayudarán a impulsar tu estrategia de enlaces y mejorarás tu posicionamiento en buscadores.
Raúl, Técnico SEO.